martes, 6 de octubre de 2009

Cardenal Urosa exhorta a no claudicar en educación religiosa en Venezuela


CARACAS, 05 Oct. 09 / 07:38 pm (ACI)

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que el Gobierno de Venezuela estaba decidido desde hace tiempo a excluir la enseñanza religiosa de las escuelas, y por ello exhortó a los fieles a no caer en la tentación del secularismo o ceder ante la arremetida del laicismo, y ser más bien creativos para continuar brindando la educación católica a los jóvenes venezolanos.

"He aquí entonces el inmenso reto que tenemos, ante la arremetida del laicismo y del secularismo (…). Una vez se conozcan las leyes y reglamentos que excluirán la Educación religiosa –que nunca fue compulsiva ni obligatoria- del currículo y del horario escolar, tendremos que inventar, tendremos que ser creativos, para cumplir con nuestra sublime misión", expresó el Purpurado durante el seminario de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec).

El Arzobispo indicó que si bien la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo siete no excluye la educación religiosa del currículo y del horario escolar, se trata de una ley marco que deberá ser reglamentada y es en este nivel donde tratarán de sacar el curso de religión de las aulas.

El Cardenal Urosa afirmó que ese es el propósito de dicho artículo, "ese el sentido que le dan sus más autorizados intérpretes, y lo que ya han aplicado en algunas zonas del país". Indicó que no hubo forma de que el Gobierno entendiera la finalidad de la educación religiosa y del derecho que asiste a los venezolanos a recibirla, pues "su determinación (a sacarla de las aulas) estaba tomada desde hace mucho tiempo".

El Purpurado recordó la misión de la Iglesia de evangelizar también en los colegios, por lo que llamó a "defender la identidad de la escuela católica, insistiendo en nuestro derecho de educar a los alumnos en la fe".

"Si hay una tentación en la que no podemos caer es en la tentación del secularismo, de disolver el anuncio de nuestra fe, de renunciar a cumplir la gloriosa misión de ser mensajeros del Reino de Dios, de resignarnos a no hacer nada al respecto", afirmó.

El Cardenal Urosa recordó las palabras de Cristo "no tengan miedo" y llamó a los católicos a confiar en el Señor. "Contamos con las estructuras, el personal, la experiencia. Y, sobre todo, contamos con la gracia de Dios", afirmó.

Como se recuerda, la LOE fue aprobada por la Asamblea Nacional, dominada por el Gobierno, sin haber consultado con la oposición ni con los demás sectores de la sociedad venezolana.

Varios críticos de esta nueva ley, cuyo contenido fue rechazado en el referendo de diciembre de 2007, uno de sus propósitos es sacar la formación religiosa de las aulas e ideologizar a los jóvenes en el socialismo.

Una muestra se dio a pocos días de que el Presidente Hugo Chávez promulgara la LOE, al tomar juramento a más de cien mil patrullas integradas por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo objetivo es vigilar que se cumpla con esta ley en todas las escuelas del país.
Fuentes: ACIprensa.com