jueves, 16 de agosto de 2007

Importancia de la Familia dentro de la sociedad






“Importancia de la Familia dentro de la Sociedad”


La Familia célula fundamental de la sociedad…


“EL HOGAR FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD”

“El pilar de las sociedades siempre ha descansado en la familia, pues es ella quien forma a los futuros seres humanos que conformarán bien o mal a la sociedad” (Prof.: Enrique Colom)

La Familia tiene como fin formar ciudadanos íntegros en todos los ámbitos, para poder cumplirse debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Constituir una familia donde exista la figura del padre y de la madre, sembrar valores dentro del hogar, brindarles educación a los hijos, entre otros. Si una familia cumple con todos estos aspectos que a continuación se describen podemos tener una sociedad más digna.

Hogar Constituido:

“Una vida familiar sana es el mejor estímulo para difundir una vida social sana” (Prof. Enrique Colom).

Un hogar bien constituido es donde este presente la figura del padre y de la madre. Debe existir un padre que le brinde amor a su esposa y a sus hijos, donde el padre y la madre sean un modelo a seguir y figuras representativas del hogar igualmente los hijos deben querer y amar a sus padres.

En nuestras comunidades apreciamos con mucho dolor, que niñas menores de edad salen embarazadas, existiendo un gran número de ellas en esta situación y muchas veces no saben quien es el padre del niño que llevan en su vientre, por lo tanto no podrán formar un hogar digno y estable. También vemos un gran número de hogares que están constituidos por padrastros y en algunos de los casos por madrastras.

En relación a lo anteriormente planteado expresa el Psicólogo Azucena García:

“Muchos niños se niegan a aceptar esta figura ante el sentimiento de traición a los padres biológicos La imagen de los padrastros y, sobre todo, de las madrastras, suele estar unida a connotaciones negativas y, a menudo, estereotipadas. Con frecuencia los menores les ven como usurpadores del puesto que ocupan su padre o madre biológicos y relacionan a esta nueva figura con una fuente de problemas y competencia. Son muchos los pequeños que se niegan a quererlos porque sienten que al mostrarles afecto traicionan a sus progenitores. Además, la aceptación se complica cuando la llegada de esa figura se produce tras la muerte del padre o de la madre. La clave, aseguran los psicólogos, es ser pacientes y conceder a los niños el tiempo que necesiten para descubrir que esta nueva persona no es un nuevo padre o madre, sino un miembro más de la familia que ayudará a reconstruirla y formar un hogar”.

Por lo tanto debemos saber enfrentar esta situación con delicadeza para así no traer consecuencias mayores a los hijos; se han visto casos donde los padrastros abusan sexualmente de sus hijastras y también de sus hijastros, al igual que de maltratos físicos y psicológicos, por lo tanto tenemos que ser cuidadosos en la selección de los padrastros o madrastras de nuestros hijos.

Sembrar valores:

“Respeto es el centro de las relaciones y armonía familiares. Una familia está constantemente cambiando y creciendo, ya sea en número o en experiencias familiares. Respeto puede ser practicado en cada situación nueva para establecer y continuar un patrón de respeto entre los miembros de la familia” (Dr. German Cutz)




Uno de los valores más importante que se deber reforzar dentro de la familia es el Respeto. Hoy en día estamos viendo familias donde el respeto se ha perdido, muchas veces cuando pasamos o visitamos algún hogar podemos apreciar con mucha tristeza como los hijos tratan mal a sus padres, hasta le dicen malas palabras y llegan hasta golpearlos, solo porque no piensan de la misma manera, les llaman la atención, si no aceptan sus amistades porque le pueden traer algún problema.




Otro de los valores que esta fallando en las familias es la HONESTIDAD, vemos diariamente en las noticias jóvenes de 15 años y hasta de menos edad que han sido capturados por los cuerpos de seguridad por haber robado a una persona, banco, joyería, etc. Nosotros personalmente pensamos, que la razón por la cual suceden estas cosas es porque muchas veces los padres aceptan que sus hijos lleven cosas a la casa sin preguntarles de dónde la sacaron o quien se las dió muchas veces se presentan con cosas de menor valor, pero luego ya se aparecen con cosas mayores y hasta que llegan a ser unos Profesionales en la materia y los padres después se preguntan que les pasó a sus hijos.



Cabe destacar que cuando nosotros estábamos en la escuela y nos llevábamos a la casa una plastilina, un color, un lápiz, o una pieza de un juego nuestros padres nos preguntaban de donde lo sacamos y no descansaban hasta saber de quien era o quien nos lo había dado y es así como los padres deben o deberían actuar.
Brindar educación a los hijos:




Toda familia está en el deber de brindarles una educación a sus hijos. Si queremos tener personas educadas y bien formadas debes comenzar por educar a tus hijos en casa. La Familia es el primer agente formador, por lo tanto debemos tener en cuenta los aspectos antes mencionados; es decir, enseñarles los valores, como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, entre otros. Los padres deben llevar los niños a la escuela y ayudarlos en sus tareas, y a los jóvenes motivarlos y apoyarlos en todo momento, nunca darle la espalda por el hecho de que ya están grandes. Si no apoyamos a nuestros hijos en su formación, ellos decidirán en no seguir sus estudios y agarrar caminos no favorables para ellos. Como para su familia y la sociedad en general.




“Sin familia no hay persona, y sin persona no hay sociedad”. Y si una sociedad no mima a la familia, acaba enfermando, se degenera, y su desgaste conlleva la muerte de esa misma sociedad” (lic.: oscar Matías)




A manera de conclusión tenemos que entender el significado de una familia, en especial nosotros los jóvenes debemos saber que la familia no es un juego, debemos primero tener un buen noviazgo para luego formar así una familia bien constituida y en consecuencia tendremos la sociedad que todos anhelamos, donde prevalezca la unión y la paz.




Es necesario que los gobernantes sepan valorar y apreciar este bien supremo como es la familia. Debe ser una preocupación primordial, y por lo tanto debe brindarle su apoyo y proporcionarle oportunidades para su desarrollo integral tanto en lo educativo, económico, salud, vivienda, empleo entre otros. Es decir en la medida que hagamos todas estas cosas podemos tener una sociedad más digna y por lo tanto un país más social.