miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fiesta de Jesucristo Rey del Universo

25/11/07

La fiesta de Cristo Rey

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.
Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.
Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.
En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.
Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mamá, quiero vivir

Mama, quiero vivir!

Escrito por Pbro. Roberto Visier (Venezuela)


09.11.2007
Este es el grito angustiado que el bebecito que habita en el “sagrario de la vida” que es el útero materno, le dirigiría a su madre si descubriera en su mente la negrísima intención de abortarlo.
Pbro. Roberto Visier (Venezuela)


Este es el grito angustiado que el bebecito que habita en el “sagrario de la vida” que es el útero materno, le dirigiría a su madre si descubriera en su mente la negrísima intención de abortarlo. Eso sería en el supuesto de que el bebé pudiera hablar y hubiera alguien capaz de escucharlo. Pero, como no tiene nombre, ni cédula de identidad, está condenado a morir olvidado: expulsado violentamente después de ingerir una píldora u otra sustancia abortiva y botado en cualquier parte, despedazado y sacado pedazo a pedazo o absorbido por un potente aspirador. Estos son los métodos más utilizados para provocar lo que se ha llamado “interrupción voluntaria del embarazo”. Eufemismo para ocultar una realidad muy sencilla, pero terrible: la interrupción voluntaria de la vida de una persona humana en sus comienzos.

Vienen a mi memoria unos hermosos versos de Calderón de la Barca en el drama “la vida es sueño”. En la escena Segismundo, aislado, recluido y encadenado desde su más tierna infancia se lamenta desesperado de su falta de libertad: “¿Qué delito cometí / contra vosotros naciendo?/ Aunque si nací,/ ya entiendo que delito he cometido. /Bastante causa ha tenido / vuestra justicia y razón, / pues el delito mayor del hombre / es haber nacido. / Mas aun quisiera saber / para apurar mis desvelos / dejando a una parte, cielos, / el delito de nacer. / ¿Qué más os pude ofender, /para castigarme más?/ No nacieron los demás?/ pues, si los demás nacieron / ¿qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamás?”. A continuación hace una bellísima descripción de la libertad de las aves, de las fieras, de los peces, del mismo río. Sintiéndose él de mayor dignidad que todos ellos clama: “En llegando a esta razón / un volcán, un Etna hecho / quisiera arrancar del pecho / pedazos del corazón / ¿qué ley, justicia y razón / negar a los hombres sabe, / privilegio tan suave, / excepción tan singular / que Dios no negó a un cristal / a un pez, a un bruto y a un ave?”

Si Segismundo, muy justamente enojado, se duele de su falta de libertad ¿qué diremos y qué haremos nosotros ante tantas vidas inocentes segadas por el aborto provocado o por la delincuencia o hasta por las carencias sanitarias de nuestra nación? Es muy triste cuando contemplo la urna mortuoria donde yace el cuerpo de un jovencísimo muchacho abatido por un arma de fuego. Por desgracia son muchos los que he contemplado. Entonces me preguntó ¿sería que él disparó primero, tal vez una discusión violenta, una inoportuna fiesta nocturna, exceso de alcohol o simplemente de soberbia o ira, un robo, ...? Entonces recomiendo a las familias presentes en la celebración exequial, que renuncien al rencor y a la venganza, aunque no a la recta justicia, y que siembren en sus hogares el cariño y el respeto mutuo, la paz, la verdadera reconciliación. Me parece el aporte más eficaz y a la vez al alcance de todos, para luchar contra la violencia que nos azota. Pero, me sigo preguntando. Si el médico que está llamado a luchar por la vida, si la madre o el padre que colaboran con Dios en el don de una nueva vida, se convierten en autores o promotores de la muerte del más inocente e indefenso de los seres humanos, que es el niño concebido aunque no nacido, ¿qué podemos esperar...?

El 25 de Marzo, festividad de la Anunciación, por decisión de la Conferencia Episcopal Venezolana, se instituyó el DIA DEL NIÑO POR NACER. Es curioso darse cuenta de que en ese mismo día, la Iglesia ha celebrado, desde tiempo inmemorial, la encarnación del Verbo, exactamente nueve meses antes de la celebración del nacimiento de Jesús. Lo que quiere decir que el comienzo de la existencia de Jesucristo, como hombre verdadero, no fue el día de su nacimiento, sino el día en que María lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Con esta clara interpretación viva del evangelio, es evidente desde la fe que la vida humana, en este caso la de Jesús, comenzó desde el momento mismo de la concepción.

Pero esta defensa de la vida antes del nacimiento, siempre proclamada por la Iglesia y de modo tan solemne y definitiva ratificada por el Papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae, es algo que actualmente está confirmado totalmente por la ciencia médica. No es cuestión de opiniones o argumentos filosóficos. La vida humana está ahí y es preciso respetarla. ¡NO MATARAS!

viernes, 9 de noviembre de 2007

descarga esta imagenes para tu uso personal y devocional
Posted by Picasa

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Planificación Familiar.- Método Billings


El Método de la ovulación – Billings

1. ¿Qué es el método de la Ovulación - Billings?
Es un método de planificación familiar natural, basado en la detección de las características individuales del flujo mucoso cervical, terminado las fases fértiles e infértil del ciclo menstrual.

2. ¿Qué es el flujo mucoso cervical?
Es la secreción de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del útero o cirvix.
El cirvix en sus paredes, tiene una conformación llamada criptas cervicales que producen el moco cervical.

3. ¿Y cómo es el moco cervical?
El flujo mucoso cervical tiene las características que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual.
Cambian por la influencia de diferentes hormonas. Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco "G", no es todavía fértil. Con el paso de los días se hace más claro, más elástico y fluido, y se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible. Tipo de moco "L" y "S".
NO ES NECESARIO examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higiénico.

Después de haber tenido esas características que indican su máxima fertilidad: Moco "L" y "S", se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carácter húmedo y resbaladizo.


moco G moco L moco P moco S
flujo menstrual

4. ¿Si la pareja desea posponer un embarazo, qué debe hacer?
La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los días de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los días de máxima fertilidad, más los tres días siguientes.

5. ¿Es un método confiable, seguro?
Efectivamente, pues es un método científico y moderno.La OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad.No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatomía. No existen objeciones religiosas o morales contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes.
El Papa Juan Pablo II, expresa: "Quiero que todas las mujeres del mundo conozcan el Método Billings".

6. ¿Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales?
No depende de la regularidad de los ciclos menstruales.Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.
Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.

7. ¿Por qué se llama de la Ovulación Billings?

Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuando esta ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.
Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, médicos que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el método.

8. ¿Se quiere tener mucha cultura, conocimiento científico, ser profesional de la salud para entender yaplicar el método?

No, el método de la Ovulación- Billings, tiene una metodología sencilla y practica de enseñanza- aprendizaje, y puede por lo tanto ser aprendida por toda persona, parejas de esposos, de toda condición social, económica o cultural.
Las personas analfabetas que han recibido su enseñanza lo emplean con efectividad.

9. ¿Qué significa el Día Cúspide?
Es el día en el ciclo menstrual, en que la ovulación (desprendimiento o liberación del óvulo en el ovario) ocurre en este día, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes.

10. ¿Cuándo es el día cúspide?
Es el último día en que el flujo mucoso es claro o manchado, y/o elástico, y/o se siente sensación de humedad y/o lubricación.

11. ¿Cómo se reconoce el día cúspide?
Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a una secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DÍA CÚSPIDE separa el tiempo pre-ovulatorio del tiempo post-ovulatorio, del ciclo menstrual.

12. ¿Para posponer el embarazo, existen reglas en el método Billings?
Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro.
Tres reglas de los primeros días o fase pre-ovulatoria. Y una regla del día cúspide.
1. Regla de la menstruación:
"Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los días de sangrado menstrual". Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, además de los motivos de higiene.

2. Regla de los primeros días secos:
"Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros días secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche sm, mas no, dos noches seguidas".
3. Regla del cambio en el patrón básico infértil:
"Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrón Básico Infértil (PBI) mas 3 días, reanudando las relaciones en la cuarta noche".
El PBI puede ser de sequedad o mucosidad.
4. Regla del día cúspide:
"Si se desea posponer un embarazo y reconocido el día de la cúspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres días mas, hasta la mañana del 4 día".
La pareja tendrá disponible para las relaciones sexuales desde la mañana del 4 día después de la cúspide, hasta que comience la próxima menstruación (entre 10 a 16 días después de la cúspide".

Bibliografía consultada:
1. Planificación Familiar: Una buena Opción.- Instituto para investigadores Internacionales de Planificación Familiar Natural.- Universidad de Georgetown.- USA.
2. Amor y Fertilidad.- Mercedes Arzz Wilson.- Family of the Americas Foundation.- USA. 1986.
3. Orientaciones para la Educación Sexual.- Texto Base.- Conf. Episcopal Peruana. Agosto 1996, Lima.
4. Enseñanza del Método Billings.- Documento Curso de Instructores, preparado por los esposos Martín y Fila Lavado.- COFAMAC.- La Esperanza, Parroquia Madre de Cristo. Trujillo.
5. Hoja de presentación del Método Billings.- CEPROFARENA. Lima.(Síntesis elaborada por el Prof. Miguel Asensio Cantera.- Comis. Arquidiocesana de Familia.- Arzobispado de Trujillo


Cortesia de: http://www.aciprensa.com/


Para mayor información acerca del método Billings, acceda a: http://www.woomb.org/bom/index_es.html

jueves, 1 de noviembre de 2007

Jornada del Abrazo en Familia 2007

Mensaje para la campaña Abrazo en Familia 2007 por Mons. Ramón Linares Sandoval

El "Abrazo en Familia" que por XVII vez proponemos a la familia venezolana, busca bajo la luz del Evangelio provocar una reflexión sobre elementos constitutivos del ser humano y de sus relaciones con los otros.Punto de partida para esta reflexión es la palabra Bíblica "lo creó a su imagen y semejanza" y explica la Familiaris Consortio que "llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor" . En el amor de los esposos se realiza la mas plena entrega de dos personas que lleva consigo como algo constitutivo la apertura total a la fecundidad "orientada a engendrar una persona humana" para cuyo crecimiento pleno y "armonioso es necesaria la contribución perdurable y concorde de los padres" . La familia es por tanto el único lugar donde se hace posible la comunión plena entre las personas. Las expresiones: "Dios es amor" , "Dios es una comunión de personas" tiene su máxima expresión en la familia y la convierten en imagen y símbolo de la familia divina modelo de toda familia humana. Estos valores de la vida familiar que encontramos en la Familiaris Consortio no vacilamos en proponerlos como iluminación para la temática del Abrazo en Familia 2007. Los valores de amor, respeto y tolerancia son indispensables para la educación de la persona armónica y en libertad. Ningún lugar tan apropiado como la familia para transmitir el valor de la grandeza y dignidad de la persona humana y en consecuencia el respeto a su integridad, a su intimidad y a sus manifestaciones. No puede haber respeto hacia la dignidad de la persona si no se ha cultivado el respeto y apertura hacia los otros. Es bonito hablar de apertura, de respeto a las opiniones, a la diversidad, respeto al modo de ser y pensar de los demás, pero cuando hablamos, cuando nos reunimos, por lo general nos aferramos a la propia opinión sin ningún respeto por lo que piensen los demás. Toda persona necesita respetar, tolerar y escuchar a los otros, pues cada quien tiene una inmensa riqueza dentro de si mismo y escuchar con respeto lo que otro piensa o hace nos enriquece, nos ayuda a descubrir valores que no conocíamos e incluso a cambiar posiciones que creíamos la única verdad. Cuando no existe el amor y entrega fraternas entre los miembros de la familia es muy fácil que en la relación interfieran otros valores distintos del interés común, como es por ejemplo el amor propio que nos hace sentirnos más importante que los otros y creer que siempre tenemos la razón y no aceptar que nos podemos equivocar. Todos podemos equivocarnos y aunque yo piense que tengo la verdad, hay que aceptar que la interpretación, la comprensión o profundización sobre esa verdad puede ser diversa, de allí que sea necesaria la tolerancia, la actitud abierta que es lo que facilita la convivencia armónica de las personas. La base de la buena convivencia en la familia y en la sociedad es el respeto y el diálogo, que son condiciones para la comunicación intrafamiliar. Después de un dialogo respetuoso y sereno entre padres e hijos se pueden aclarar malos entendidos y llegar a maravillosos puntos de acuerdo y la verdad lucirá mas fácilmente y sin llegar nunca ni a los gritos ni a la violencia, ni a agravio para nadie. Esperamos que este programa contribuya a abrir caminos al respeto, al dialogo y la tolerancia, consiguiendo con ello para la familia y la sociedad lo que no sería posible por otro camino.
Mons. Ramón Linares SandovalPresidente Comisión Episcopal Familia e Infancia